¿Cómo es tu proceso de digestión? ¿Sabes cuál es el origen holístico de los desórdenes digestivos?

Los desórdenes de este sistema, según la visión de la Reflexología holística, están relacionados con:

  • Falta de libertad de elección: elegir aquello que queremos o no incorporar a nuestra vida. Capacidad de poner límites. La selección consciente de los alimentos que consumimos. Lugares que queremos frecuentar. Situaciones que queremos libremente vivir, etc.
    • Estas dificultades afectan al esófago y al estómago. Hay expresiones populares como «esto no hay quien lo trague», me ha caído «como piedra en el estómago», que nos habla de la indefensión que sentimos ante una situación externa que es difícil que circule con fluidez por dentro.
  • Dificultad para asimilar/aceptar la realidad exterior y transformarlo en energía vital: esta dificultad se refleja sobre todo en los intestinos, ya que es donde se absorbe la mayoría de los nutrientes.
    • Si nos enganchamos en un situación externa «dando vueltas», «sin poder digerir», sin poder extraer los beneficios de la situación para eliminar lo no asimilable, tendremos, posiblemente, disfunciones en los intestinos. Este es el caso de los divertículos.
  • Dificultad para soltar: aquello que no nos produce ningún beneficio. Esto se relaciona con trastornos en el recto y ano.
    • Nos ocurre cuando sabemos y reconocemos que la situación NO nos conviene y aún así, estimamos que es imposible cambiarla. Hay una dificultad para cambiar, de forma voluntaria, el factor externo.

Desórdenes más comunes que afectan al Sistema Digestivo

  1. Anorexia Nerviosa
  2. Bulimia
  3. Colon Irritable
  4. Divertículos
  5. Esofagitis
  6. Gastritis
  7. Hernia de Hiato
  8. Úlcera gástrica o de Duodeno

¿Cómo trabajamos desde la Reflexología?

  • Siempre trabajaremos todo el sistema digestivo, haciendo especial hincapié en las zonas más afectadas según la disfunción por la que se acuda a consulta.
  • Además, para ser más completo, se trabaja sistema endocrino (por tener órganos anexos que intervienen y tiene funciones muy importantes dentro del proceso digestivo) y el sistema nervioso por la implicación que tiene en cualquier aspecto de nuestra vida.

 

(fuente de información: «Manual de reflexología. Método holístico». Alicia López Blanco)